Detalle de las áreas de especialización del programa

Las líneas de investigación del Doctorado en Educación se sustentan y están en concordancia con la Macro APDA Educación de Calidad de la Universidad Finis Terrae. A su vez, todas las líneas de investigación deben propulsar el conocimiento sobre la calidad educativa nacional desde un enfoque multidisciplinar en los diferentes contextos socioeducativos.

                                                                                                                                                                   
Líneas de investigación
Nombre líneaDescripción

Diversidad, inclusión e innovación para el desarrollo de una Educación de calidad

Esta línea de investigación se centra en el análisis y desarrollo de enfoques educativos que integren la diversidad, la inclusión y la innovación como elementos clave para la promoción de una educación de calidad. Aborda tanto aspectos generales como disciplinares, considerando las dinámicas e interacciones que se producen en los niveles micro, meso y macro del sistema socioeducativo. Su propósito principal es fomentar la creación de iniciativas de innovación educativa que fortalezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje e impulsen la inclusión efectiva de las personas, respetando y valorando la diversidad de contextos educativos. De este modo, se busca generar conocimientos y prácticas que contribuyan a la transformación de la educación hacia un modelo más equitativo, inclusivo y de calidad.


Palabras claves: inclusión, diversidad, innovación educativa, procesos de enseñanza-aprendizaje.

Familia, educación y oportunidades para el desarrollo humano

Esta línea de investigación analiza las condiciones, experiencias subjetivas, mecanismos, efectos y relaciones entre distintos procesos socializadores y educativos (formales e informales) y las trayectorias biográficas y educacionales de las personas a lo largo de la vida en contextos sociales, culturales y económicos diversos. En particular, se busca comprender cómo los procesos de transmisión intergeneracional, interacciones familiares, sociales, digitales e inter-institucionales (re) producen oportunidades y desarrollo humano independientemente del origen y condiciones en las que las personas viven y se relacionan.


Palabras claves: relación familia-educación formal/no formal, relaciones intergeneracionales, trayectorias biográficas, desarrollo humano